INDICADORES ECONÓMICOS


Persiste bajo crecimiento económico en el norte de la región

Dinamismo del sector secundario en Panamá es atípico en la región

Persisten bajas cargas tributarias y desbalances en las finanzas públicas

La región tiene potencial para incrementar sus flujos de comercio intrarregional

Elevados márgenes de intermediación financiera limitan beneficios de la estabilidad monetaria

Crece importancia de las remesas en algunos países, luego de la crisis del 2008-2009

Infraestructura presenta rezagos históricos y avances en áreas específicas

Deterioro en clima para realizar negocios en la región

-


Persiste bajo crecimiento económico en el norte de la región


Panamá y, en menor medida, Costa Rica son los únicos países que mantienen ritmos de crecimiento similares a los de países de altos ingresos durante el periodo 2000-2016. En los últimos 5 años el crecimiento anual promedio del PIB real per cápita de Panamá es casi 3 puntos porcentuales mayor que el de la media del resto de países. Por otra parte, la brecha entre el ingreso anual per cápita de los demás países y el promedio de Latinoamérica y el Caribe asciende a cerca de 6.000 dólares. Sin embargo, la región tiene un importante potencial para impulsar su dinamismo económico, ya que los mercados de mayor tamaño y con mayor crecimiento de la población en edad productiva, son también las economías más rezagadas.

 

 

toparrow

-


Dinamismo del sector secundario en Panamá es atípico en la región


Mientras la mayoría de países muestran una contracción de su sector secundario (industria), en Panamá esta rama de la economía ha aumentado su participación en casi 7 puntos porcentuales del PIB entre 2010 y 2016. La reducción fue particularmente importante en Belice y Costa Rica, países en los que la participación de este sector disminuyó en 5 y 4 puntos porcentuales del PIB respectivamente. Por otra parte, en el periodo analizado, el comportamiento de los sectores primarios (agropecuario) y terciarios (servicios) ha sido similar en todos los países.

 

 

toparrow

-


Persisten bajas cargas tributarias y desbalances en las finanzas públicas


Las cargas tributarias en la región continúan siendo bajas e insuficientes a la luz de las necesidades de inversión pública para impulsar el desarrollo de los países. En promedio, en Centroamérica, los impuestos representan 15% del PIB. Los países que no han logrado recientemente consensos políticos para incrementar sus tributos, presentan vulnerabilidades y desbalances en sus finanzas públicas. En El Salvador, la deuda pública es superior al 60% del PIB, únicamente superada por Belice que ha debido recurrir a reestructuraciones de su deuda para paliar la difícil situación. Por otra parte, en el 2016, Costa Rica presentó los niveles más altos de déficit fiscal en la región (superior al 5%). Aunado a esto, es el país de la región con el crecimiento más alto de la deuda: entre 2010 y 2016 creció en más de 17 puntos porcentuales del PIB.

 

 

toparrow

 

-


La región tiene potencial para incrementar sus flujos de comercio intrarregional


El 44% de todo el comercio intrarregional se da entre los países del triángulo norte, especialmente entre El Salvador y Guatemala que en el 2015 concentraron el 20% del flujo comercial de Centroamérica. Otros socios comerciales importantes son Costa Rica–Guatemala y Guatemala–Honduras, sin embargo, ninguno de estos bloques supera el 13% del comercio regional. Panamá muestra flujos comerciales intrarregionales muy bajos en relación con el tamaño de su economía y con el volumen total de su comercio. En la medida en que se mejore la interconectividad entre los países de la región podrían superarse las barreras geográficas para impulsar el comercio intrarregional y aprovechar infraestructura como el Canal de Panamá.

 

 

toparrow

-


Elevados márgenes de intermediación financiera limitan beneficios de la estabilidad monetaria


Desde el 2012 la región ha mantenido (en promedio) tasas interanuales de inflación inferiores al 4%. Este comportamiento favorable en los precios ha permitido una reducción paulatina en las tasas de interés. Si bien esta situación brinda estabilidad y tiene el potencial para incentivar una mayor inversión, los elevados márgenes de intermediación financiera limitan el acceso al crédito y la competitividad internacional de los sistemas financieros. La situación es particularmente preocupante en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, países en los que los márgenes de intermediación en el 2016 fueron cercanos o superiores a 10 puntos porcentuales.

 

 

toparrow

-


Crece importancia de las remesas en algunos países, luego de la crisis del 2008-2009


Después de una reducción en las remesas producto de la crisis económica internacional del 2008-2009, en los últimos 3 años en El Salvador, Guatemala y Honduras las remesas han aumentado su participación en la economía en aproximadamente un punto porcentual. En el 2016 estos flujos representaron cerca del 17% del PIB en El Salvador y Honduras, y 10% en Guatemala. En todos los países de la región, menos en Costa Rica y Panamá, las remesas representan más del doble del valor de la IED. En un escenario de cambios en las políticas migratorias de EE.UU., la creciente dependencia de las remesas incrementa la vulnerabilidad de la región. Asimismo, estos hechos evidencian la necesidad de buscar alternativas de política para estimular la inversión y el ahorro interno así como diseñar nuevas estrategias para atraer IED.

 

 

toparrow

-


Infraestructura presenta rezagos históricos y avances en áreas específicas


La infraestructura es una de las áreas en que la región ha tenido históricamente mayores rezagos y requiere de más inversión. Países con mayor territorio y población como Guatemala y Honduras tienen una red vial mucho menor a países de menor tamaño. Asimismo, la cobertura eléctrica residencial, en promedio en la región, es de solo el 88%. En contraste, en temas relacionados con telecomunicaciones y acceso a internet, Centroamérica muestra ritmos de crecimiento satisfactorios. En el 2016, los países de la zona tenían en promedio una cantidad de suscripciones a teléfonos celulares prácticamente igual a la de países desarrollados. En cuanto al acceso a Internet, pese a que el promedio de la región en el periodo 2000-2016 aumentó de menos de un 5% a un 40%, la cobertura sigue siendo más de 35 puntos porcentuales menor a la registrada en países desarrollados.

 

 

toparrow

-


Deterioro en clima para realizar negocios en la región


De acuerdo con el Índice de Competitividad Global, la región muestra un retroceso en su clima para realizar negocios. Solo dos de los siete países de la región (Panamá y Costa Rica) tuvieron una mejora significativa en este indicador en el periodo 2000-2016. De los restantes países ninguno se posiciona, hoy en día, dentro de los 75 primeros lugares. El caso extremo es El Salvador que ocupa la posición 105 de 138 países evaluados a nivel mundial. En el Índice de Libertad Económica, el cual también se relaciona con las facilidades que una economía otorga al desarrollo del sector privado, todos los países han empeorado sus posiciones. Entre 2000 y 2016 el país que más posiciones bajó fue Belice (60). Sin embargo, en el 2016 ninguna economía de Centroamérica se ubicaba dentro de los 50 primeros lugares en este ranking.

 

 

toparrow

 

conare2016 pen2016

 

   

eMail: programa@estadonacion.or.cr

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200

Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626

 

Arriba